octubre 15, 2021

Autor: Gabriela Torres

Aplicaciones de la energía nuclear en la industria

La energía nuclear mejora los procesos de mediciones y la automatización para el control de calidad de los productos. Por ello, la radiación nuclear es utilizada en un amplio campo de actividades, tales como el control de calidad en las materias primas, los procesos industriales de cementeras, las centrales térmicas o las refinerías petrolíferas. A continuación, te dejamos una lista más detallada de algunas de esas aplicaciones.

Trazado radiactivo

Permite estudiar el mecanismo de las reacciones químicas a partir de sustancias radiactivas involucradas en un determinado proceso industrial; el propósito es detectar la trayectoria de dichas sustancias gracias a su emisión radiactiva. Esto permite obtener información para prolongar la vida de los equipos industriales.


Radiografía industrial

Esta es una aplicación bastante útil para realizar control de calidad, pues se trata de un método no destructivo que permite atravesar el componente con radiación electromagnética ionizante. Esta radiación es absorbida por una de las caras de la pieza, muestra las discontinuidades internas de esta y, al final, alcanza el otro lado de la pieza con una intensidad radiactiva diferente. Esta impresión es lo que permite comprobar la calidad en soldaduras, así como piezas metálicas o cerámicas, sin dañar o alterar la composición de sus materiales.

Calidad de productos

Los alcances de la energía nuclear en este ámbito son amplios; de hecho, involucra los dos aspectos antes comentados. No obstante, la polimerización por radiación es destacable debido a su uso para fabricar plásticos y esterilizar productos de un solo uso. En este mismo sentido, la radiación tiene propiedades bactericidas que permiten aplicar técnicas tales como la esterilización ionizante. Dicha técnica desactiva microorganismos nocivos mediante la ionización de su ADN; a su vez, esto afecta la multiplicación celular y, con ello, permite inactivar o destruir tales microorganismos.


Usos de la tecnología nuclear.
Diferentes usos de la energía nuclear.

Minería

Las sondas nucleares ayudan a determinar la composición física y química de los suelos; de esta manera, es posible identificar si un estrato contiene suficientes materiales o combustibles. Dentro de este ámbito, la datación isotópica es una técnica que permite estudiar materiales geológicos para detectar sus impurezas desde el momento en que estos se formaron.

Agricultura

La energía nuclear permite aplicar técnicas de esterilización de insectos para exterminar plagas. El proceso consiste en, precisamente, irradiar a los insectos antes de su incubación y después esparcirlos nuevamente (ya esterilizados) en las zonas afectadas. Básicamente, la energía nuclear ayuda a evitar que la población de insectos tenga descendencia, lo cual propicia que, eventualmente, se erradiquen.

El uso de la energía nuclear requiere tanto equipo especializado como aplicaciones ofrece. La especialización de dicho equipo depende de las exigencias de cada proceso. URANY ofrece productos que son altamente resistentes a la radiactividad y que, por lo mismo, abren posibilidades a aplicaciones nuevas, como la automatización en entornos radiactivos.

Te invitamos a contactarnos para conocer más acerca de las cualidades que nuestros servomotores, actuadores y generadores rotativos ofrecen a la automatización en entornos radiactivos. Con piezas como estas, podrás llevar a cabo aplicaciones para unidades de control, celdas calientes en instalaciones nucleares, brazos de agarre, por mencionar algunos ejemplos.

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

entornosradioactivos

energía nuclear

radiografías

radiación nuclear

trazado radiactivo

ionización

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp