septiembre 08, 2022

Autor: Gabriela Torres

Inoculación automatizada con motores lineales INOX


De la mano de LinMot, antes te hemos presentado casos de éxito que te brindan la certeza de la confiabilidad con que se desempeñan sus componentes. En esta ocasión, queremos presentarte la efectividad de sus motores con diseño higiénico para la industria alimentaria.

Los motores fabricados por LinMot fueron piezas clave para contribuir a satisfacer la demanda de pescado, la cual va en ascenso debido a que dicho alimento constituye una de las fuentes de proteínas más importante en el mundo. En relación con ello, cabe precisar que, la acuicultura es la actividad destinada al cultivo de organismos acuáticos no solo en zonas costeras, sino que abarca el proceso de cría para aumentar la producción en condiciones controladas. Dicha actividad involucra necesariamente la intervención humana como medio para aumentar la producción de especies propias del medio acuático y satisfacer, así, la demanda global por las mismas.


Para más información acerca de la acuicultura, visita Organización de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura


La intervención de LinMot en dicha industria tiene lugar porque en algunas ocasiones se presentan efectos secundarios negativos asociados con altos niveles de medicación, principalmente, pues en la acuicultura los peces son criados para obtener el máximo rendimiento. En este sentido, ser criados en condiciones controladas, ajenas a su entorno natural, implica menos espacio y que sean susceptibles tanto a enfermedades como a parásitos. Las amenazas a la salud derivadas de tales condiciones pueden ser catastróficas no solo para los criadores o la economía que ello conlleva, sino para los humanos. Por lo tanto, los medicamentos profilácticos y, especialmente, antibióticos suelen ser aplicados en grandes cantidades a las especies en cría.


La máquina VX-8 desarrollada por Skala Maskon inocula automáticamente hasta 20 000 peces de piscifactoría por hora. Por lo tanto, tiene el potencial de reducir significativamente el uso de medicamentos en la acuicultura y asegurar el suministro de peces sanos para la población mundial. Esta revolución en la piscicultura es posible gracias al uso de un potente sistema de procesamiento de imágenes en combinación con los motores lineales de acero inoxidable especialmente dinámicos y compactos con clase de protección IP69K de LinMot.

LinMot.com

Máquina para piscifactoría
Máquina para piscifactoría.

La solución con LinMot

Con base en el preámbulo anterior, es momento de precisar que la mejora lograda gracias a los componentes de LinMot tuvo lugar en la acuicultura de Noruega. En dicho país, el pescado ocupa el tercer lugar entre los productos de exportación más importantes y, actualmente, ha logrado prescindir casi en su totalidad del uso de antibióticos para los peces. Como parte de su narrativa, LinMot nos comparte que “el 98 % de todo el salmón de piscifactoría del país escandinavo ya no entra en contacto con antibióticos en absoluto. Esto fue posible gracias a la vacunación de los peces”. El proceso para inocular a los peces contempla poner varias inyecciones al mismo tiempo y, hasta ahora, resultaba laborioso porque las vacunas debían ser colocadas de forma manual e individual en cada uno de los peces (millones de ellos cada año).

Como respuesta a la problemática anterior, viene a escena la implementación desarrollada por Maskon, empresa noruega de ingeniería mecánica centrada en la automatización del proceso de inoculación. El sistema automatizado que dicha empresa desarrolló requiere solamente un operario y, en conjunto, es capaz de clasificar, separar y vacunar automáticamente a 20 000 peces por hora; todo ello sin descuidar la calidad de vacunación que, incluso, es notablemente superior a la de los humanos. En el corazón de dicho sistema hay uno o dos módulos de inoculación; cada uno está equipado, a su vez, con cuatro estaciones de inoculación. Este proceso incluye un sistema de procesamiento de imágenes, fabricado por la empresa Tordivel, el cual mide primero cada pez y proporciona la información para calcular el punto de inyección individual, así como la profundidad de dicha inyección. Posteriormente, un motor lineal de LinMot posiciona toda la estación de inyección para encontrar el punto de inyección óptimo en cada pez y con una precisión superior al 98 %. Por último, un sensor en la aguja controla el proceso de inyección y la dosis de vacunación de cada pez. Como resultado, la tasa de mortalidad es inferior al 0.02 %.



La aplicación descrita a grandes rasgos plantea las correspondientes exigencias en cuanto a los accionamientos de las estaciones de inyección. En particular, estos deben cumplir las normas de higiene aplicables a la industria alimentaria. Para ello, los motores de acero inoxidable de la familia P01-37x120F-HP-SSC de LinMot cumplen cabalmente este requisito, pues están fabricados íntegramente en acero inoxidable (1.4404/316) y cuentan con protección IP69K. Todas sus conexiones están soldadas, por lo tanto, son equipos completamente encapsulados que evitan la condensación. Cabe agregar que, todas estas cualidades no son las únicas que hacen de los motores LinMot componentes idóneos para esta industria alimentaria; el tamaño de tales dispositivos es un factor decisivo en casos especiales como el descrito en este blog. Para el espacio de inyección limitado, el diseño compacto de los motores lineales LinMot es altamente apropiado porque no presenta piezas que sobresalgan ni engranajes.


Diseño compacto de los motores lineales LinMot.
Diseño compacto de los motores lineales LinMot.



Finalmente, LinMot nos comparte algunos detalles más específicos en cuanto a su participación en el sistema implementado por Maskon. Así, nos explica que el estator de la familia PS01-37x120F-HP-SSC-R tiene un diámetro exterior de 48 mm y una longitud de 296 mm. Junto con el rotor correspondiente, es capaz de aplicar una fuerza constante de hasta 210 N en todo el rango de carrera. Específicamente, para la unidad de inoculación se seleccionó la variante PL01-19×350/260 de alta capacidad para una carrera de 120 mm. El motor está controlado por un servoconvertidor de la serie B1100-VF-HC, también de LinMot, que admite tanto el control de la fuerza como el de la velocidad y está diseñado para integrar los motores lineales en sistemas que exigen un avanzado control de ejes.


Ver artículo original en “Los motores lineales INOX garantizan la salud de los peces de piscifactoría”

En Urany podemos brindarte todos los detalles que necesites para conocer cuál es el motor o actuador que mejor complementará tu aplicación. Contamos con productos diseñados para las exigencias de toda clase de industrias, no solo la alimentaria. ¡Puedes contar con nosotros para brindarte asesoría técnica gratuita!

Urany es tu aliado en transportadores, robótica, control de movimiento y componentes de automatización


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

piscifactoría

inoculación de peces

motores lineales

LinMot

acero inoxidable

diseño higiénico

acuicultura

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp