enero 24, 2022

Autor: Gabriela Torres

Limitadores mayr® para producción sin límites


Puedes prevenir los paros no programados de tu maquinaria, evitar retrasos en tu producción y, por supuesto, brindar mayor seguridad a tu industria.

Los limitadores de torque evitan, al desacoplar el elemento motriz de la máquina, el daño parcial o completo de componentes mecánicos, lo cual puede ser tan drástico que derive en una severa afectación de una máquina, así como representar el consecuente desgaste de piezas metálicas disminuyendo así el tiempo de vida.

Los limitadores de torque te ayudarán a evitar la sobrecarga de los componentes en movimiento que están sujetos a elevados picos de torque; por lo tanto, estos limitadores funcionan como un dispositivo de protección mecánica que separa la carga de la transmisión en el momento en que se genera un escenario de emergencia o atascamiento. En la minería, por ejemplo, los limitadores de torque son empleados para los motores que hacen girar las torretas; en estos casos, ayudan a proteger la integridad de componentes costosos o de alto tiempo de entrega.

Los limitadores de torque fabricados por mayr®, específicamente, desacoplan la carga; la separan de forma física para que esta continúe con su movimiento, de manera que, ya no se genere mayor estrés. Además, permiten enviar una señal eléctrica a través de la activación de un sensor que detecta el escenario de liberación en el limitador. Una de las cualidades de los limitadores mayr® es que son fabricados basados en el diseño de un acoplamiento, por lo que, al adquirir un limitador de torque mayr®, adquieres al mismo tiempo el acoplamiento y el limitador (¡es un todo en uno!).


Anatomía del limitador de torque estándar mayr®

Las soluciones de mayr® en limitadores de torque abarcan diferentes principios de funcionamientos:

● mecánico

● por fricción

● magnéticos


Limitador de torque mecánico

La principal familia de limitadores de torque ofertados por mayr® y disponibles gracias a URANY es la EAS, cuyas cualidades y sofisticación te ayudará a no preocuparte por costos adicionales debido a daños, desgaste y parada de maquinaria. Las ventajas que conseguirás con estos limitadores de torque son las siguientes:

  • Bajo momento de inercia.
  • Par de desacoplamiento alto y constante (+5 %), incluso en condiciones extremas.
  • Amplio rango de torque debido a la versatilidad de las condiciones del resorte.
  • Fácil ajuste del par de liberación gracias a las marcas graduadas sobre el equipo; además, el ajuste se mantiene con precisión mediante una tuerca ajustable.
  • El diseño constructivo incluye bolas o rodillos que transmiten el par a través de la presión de la superficie o el contacto de la línea; esto garantiza una larga vida útil sin necesidad de mantenimiento.


Descargar e-book gratuito Integra soluciones servo a tu industria para no frenar tu liderazgo


La familia EAS es quizá la más versátil fabricada por mayr®, pues abarca un amplio número de soluciones, como EAS®-axial, que ofrece protección contra sobrecarga en dos direcciones; EAS®-smartic®, con alto rango de par (6 a 100 % del par máximo); y EAS®compact®, diseñado para deslizamiento síncrono o para rotación libre. Los anteriores son tan solo algunos ejemplos, pero cualquiera de las soluciones mayr® que elijas te ofrecerán:

  • Espacio de instalación optimizado.
  • Transmisión de torque sin juego con alta rigidez torsional.
  • Interrupción inmediata del torque por sobrecarga.
  • Enganche automático precisamente en el punto de desconexión.
Limitador de torque de la familia EAS


Limitador de torque por fricción

El limitador de torque ROBA®-slip hub está totalmente mecanizado y fosfatado, por lo tanto, está protegido contra el óxido. Gracias a su construcción completamente cerrada, la suciedad no llega a los componentes internos. El buje de deslizamiento es un componente giratorio que encaja muy fácilmente en todos los sistemas de transmisión con sprockets es especialmente adecuado para aquellos sistemas que deben mantenerse limpios fácilmente… ¡así que es ideal para la industria alimentaria, por ejemplo!

Los dispositivos ROBA®-slip hub se utilizan como protección contra sobrecargas para accionamientos de máquinas con piñones de cadena, ruedas dentadas o poleas. Por ello, son especialmente útiles en:


● máquinas de embalaje

● sistemas y equipos de transporte

● maquinaria de construcción

● maquinaria textil

● maquinaria agrícola

● manipulación mecánica de equipos

● unidades de alimentación

● sistemas de carga

● equipos para la industria química

Dispositivos ROBA®-slip hub


Limitador de torque magnético

Contrariamente a los limitadores de fricción, estos dispositivos transmiten el par sin contacto físico, lo cual ofrece ventajas tales como cero contaminación y cero desgaste; esto deriva en nula necesidad de mantenimiento. Además, estos limitadores cuentan con rodamientos robustos, diseño compacto y con funciones no solo de limitador, sino de freno.

El ROBA®-contitorque síncrono de mayr® transmite el par ajustado desde el eje de entrada al elemento de salida que se adapta mediante una brida en el propio limitador. El par se transmite, sin contacto, mediante fuerzas magnéticas, generadas por imanes permanentes.

Algunas aplicaciones de este tipo de limitador son:

● roscadoras de tapones con par definido

● bobinado de hilo, cable o alambre

● transmisiones de movimientos dobles

● máquinas de pulir


Ejemplo de aplicación de los limitadores mayr®



Limitador de engranamiento automático

La familia EAS®-Sp/Sm/Zr es un limitador de par a rotación libre que tiene la capacidad de engranarse de manera automática cada 15° o cada 360°. Su principio de funcionamiento consiste en que, cuando hay corriente, el limitador de par transmite el par de giro ajustado; si el par de giro ajustado es superado (sobrecarga), se desacopla el limitador. El torque de liberación para sobrecarga se puede ajustar de forma gradual mediante la corriente de las bobinas y se puede modificar durante el funcionamiento.

Estos limitadores son especialmente útiles en:

  • aplicaciones de transportadores
  • llenadoras
  • máquinas de imprenta
  • maquinaría de construcción
Familia EAS-Sp/Sm/Zr


Con los limitadores de torque mayr® no te preocuparás por juego mecánico ni mantenimiento; por el contrario, obtendrás:

  • elevada precisión en la desconexión y el acoplamiento adecuado
  • posibilidad de ajustar óptimamente el torque de liberación para diferentes escenarios en el proceso de producción
  • controladores y reguladores personalizados para un uso eficiente de funciones
  • ajuste gradual en el recorrido para el engranamiento automático

y, por supuesto… larga vida útil.

La amplia y versátil variedad de limitadores de torque mayr® están disponibles en

URANY, ¡tu aliado en robótica, transportadores, control de movimiento y componentes de automatización!


catálogo de mayr®


¡Contáctanos para recibir asesoría y seleccionar el componente ideal para el éxito de tu productividad!

¡Contáctanos para crecer más!


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

limitadores de torque

Mayr

familia EAS

limitadores mecánicos

limitadores por fricción

limitadores magnéticos

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp