La Ingeniería de Detalle o Diseño de Detalle es la fase en la que quedan determinados todos y cada uno de los subsistemas, componentes o partes que integran un proyecto, pues el objetivo de esta especialidad es definir de manera precisa su ejecución; para ello, es primordial generar documentación que contenga especificaciones y planeaciones que permitan poner en práctica tal proyecto, tanto a los mismos proyectistas como a algún otro equipo de ingeniería.
La Ingeniería de Detalle comienza con la consideración de su viabilidad; esto constituye la base del proyecto. Los datos recopilados durante esta etapa son, todavía, sometidos a una fase de refinación que permite evaluar y corregir los puntos que signifiquen una debilidad durante la ejecución de dicho proyecto.
Objetivos de la Ingeniería de Detalle
Como puedes ver, la Ingeniería de Detalle plantea las bases que regirán la ejecución de un proyecto y, por ello, tiene objetivos muy concretos orientados al éxito de este:
- Comprobar y confirmar si el proyecto es viable.
- Modificar las hipótesis y las soluciones del diseño básico las veces necesarias.
- Suministrar toda la información técnica, económica y legal al promotor.
- Suministrar los datos técnicos, detalles constructivos y condiciones en que debe fabricarse (o construirse) el objeto del proyecto.
- Servir de documento de gestión cuando el anteproyecto o diseño básico es insuficiente o no existe (por ejemplo, los documentos que deben presentarse para dar de alta a la empresa en la industria o para solicitar la licencia de actividad).

Etapas de la Ingeniería de Detalle
Posteriormente, con el fin de consolidar y llevar a buen fin el proyecto, esta especialidad se enfoca en desarrollar los siguientes aspectos:
- Comprobación de especificaciones.
- Definición y cálculo de las partes.
- Ensamblaje y comprobación de partes.
- Comprobación de dimensiones y resultados.
- Preparación, revisión y confección de documentos.