enero 11, 2023

Autor: Gabriela Torres

Incrementa el rendimiento de tu máquina con reductores de velocidad


Todas las máquinas cuyo movimiento es generado por un motor necesitan regular el torque que este transmite, el comportamiento térmico, sus rendimientos mecánicos y, por supuesto, adaptar la velocidad de dicho motor. Para ello, los engranajes de los reductores de velocidad, en combinación con el funcionamiento del motor, operan para disminuir la velocidad de forma segura y eficiente. En conjunto, se encargan de que la velocidad de salida del motor sea menor a la de entrada.

Un reductor de velocidad, por tanto, es un tipo de sistema de transmisión de movimiento y está formado por una serie de engranajes, los cuales conforman una cadena cinemática que, a su vez, actúa sobre las piezas giratorias. El funcionamiento adecuado de un reductor implica que la transición de la velocidad inicial elevada a la velocidad menor se realice sin dañar el mecanismo del motor.

“¿Cómo mejorar el rendimiento de tu servomotor con reductores de baja inercia?”


Los reductores de velocidad pueden clasificarse de acuerdo con el tipo de engranaje que conforma el mecanismo interno (sinfín corona o planetario, por mencionar los más comunes), o bien, por la posición del eje lento con respecto al rápido (ejes de entrada y salida). Por ahora, en este artículo tenemos el propósito de hablarte acerca de los reductores clasificados según la ubicación de los ejes. Con base en esto último, los reductores de velocidad pueden ser coaxiales, paralelos u ortogonales.

Coaxiales: el eje de entrada y el de salida están ubicados sobre un mismo eje de rotación, lo cual brinda una alta capacidad de fuerza. Dado que el eje de salida siempre es macizo, requiere ruedas dentadas o catalinas para transmitir el movimiento a la máquina. Este tipo de reductores son empleados, por ejemplo, en transportadores de rodillo.


Reductor coaxial
Reductor coaxial.


Paralelos: tal como su nombre sugiere, el eje del motor está ubicado de forma paralela al del reductor. Estos reductores presentan baja vibración y bajo nivel sonoro, brindan un alto torque y gran fuerza radial.


Reductor paralelo
Reductor paralelo.


Integra soluciones servo a tu industria para no frenar tu liderazgo


Ortogonales: estos reductores, precisamente, se caracterizan porque la posición de sus ejes da lugar a un ángulo de 90°, por lo que, también se les conoce como reductores en ángulo recto. Estos ejes son de mucha ayuda en las aplicaciones que requieren bastante esfuerzo para transportar carga. Además, permiten realizar montajes más compactos en espacios limitados, así como adicionar etapas de engranaje que pueden corresponder a diferentes tecnologías. Los reductores ortogonales, por tanto, logran una amplia variedad de radios de reducción.


Reductor ortogonal
Reductor ortogonal.


Si estás interesado en implementar reductores para aplicaciones con un comportamiento dinámico medio y con requerimientos de alta precisión, te invitamos a leer este blog hasta la última línea, pues te presentaremos una de las mejores alternativas en el mercado en cuanto a reductores ortogonales. Wittenstein ofrece soluciones de alto desempeño, con disponibilidad permanente en el mercado e imbatibles en cuanto a la relación calidad-precio.



Reductores de velocidad ortogonales con engranaje planetario

Los reductores ortogonales fabricados por Wittenstein son de tipo planetarios, lo cual quiere decir que su engranaje está compuesto por más de una rueda dentada que, en conjunto, giran en torno a una rueda dentada original a la que se denomina sol. El cierre exterior del reductor forma una rueda hueca con dentado interior; un motor acciona la rueda central, la cual transmite el movimiento a las ruedas planetarias ubicadas alrededor y giran de manera uniforme en torno a dicha rueda central. Las ruedas planetarias están colocadas sobre un soporte común que se conecta al eje de accionamiento. Este mecanismo permite que las revoluciones de salida sean menores que las del accionamiento y el par motor de la salida aumenta de forma inversamente proporcional. Cuantas más ruedas dentadas operen entre sí, mayor será el par motor.



Wittenstein es fabricante mundialmente líder de reductores de velocidad. Su experiencia y experticia le permiten generar productos innovadores, como es el caso de los reductores planetarios ortogonales de las familias NPK y CPK, los cuales presentan los siguientes beneficios:

  • Tienen por lo menos dos etapas internas de engranaje; la primera de ellas es un sistema de engranaje cónico. Este sistema de engranes está ubicado en la entrada del reductor y permite cambiar el sentido del movimiento. Dicha configuración logra una inversión de 90° a la salida.
  • Cuentan con una o dos etapas de reducción planetaria de baja inercia para tener diferentes radios de reducción.
  • Ofrecen radios de reducción desde 3 hasta 10 a 1 con 2 etapas de engranajes (excepto el radio 9), así como radios de reducción desde 12 hasta 100 a 1 con 3 etapas de engranajes.
  • Logran una excelente transmisión de torque gracias a su sistema de engranaje cónico combinado con sus etapas de reducción planetaria; así, los equipos con dos etapas de reducción abarcan una eficiencia del 95 %, mientras que los de 3 etapas de reducción alcanzan el 94 % de eficiencia.
  • Están compuestos por una placa adaptadora que facilita su acoplamiento a varios tipos de motores.

En resumen, las familias de reductores NPK y CPK son ideales para aplicaciones con un perfil de movimiento continuo o rampas de aceleración moderadas. No obstante, también presentan algunas diferencias entre ellas; la principal se refiere a la capacidad del momento de vuelco del rodamiento a la salida del reductor, pues los NPK tienen un rodamiento más robusto en comparación con los CPK.


“¿Cómo mejorar el rendimiento de tu servomotor con reductores de baja inercia?”


La siguiente tabla ilustra con mayor detalle los alcances correspondientes a cada una de estas familias de reductores fabricados por Wittenstein:


Familias CPK y NPK, reductores ortogonales planetarios
Reductores ortogonales planetarios fabricados por Wittenstein



En Urany estamos comprometidos con el propósito de brindarte soluciones eficientes e innovadoras para tu industria. Compartimos nuestra pasión por la innovación y la tecnología mediante inventarios con gran variedad y disponibilidad de productos fabricados por marcas internacionalmente reconocidas. Por todo ello, este artículo no solo te sugiere el uso de reductores ortogonales, sino que los pone a tu disposición.

El éxito de tu industria es prioridad para nosotros, por lo que, contamos con los modelos NPK y CPK para entrega inmediata.

nuestro catálogo de stock


Además, te ofrecemos las bridas y los bujes necesarios para responder a cualquier configuración que nos solicites. Así que, también tenemos los kits de montaje que son necesarios para instalar más de 5 000 motores diferentes en nuestros reductores.


Diseñamos y fabricamos bridas de montaje para cualquier servomotor.


Estamos disponibles para brindarte atención personalizada en el chat en línea o en el correo [email protected].


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

reductores

reductores planetarios

reductores ortogonales

control de movimiento

npk

cpk

wittenstein

reductores de velocidad

incrementar torque

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp