mayo 17, 2023

Autor: Gabriela Torres

2 máquinas que utilizan reductores de velocidad sin juego mecánico


¿Puedes imaginar un reductor diferente a todos los que conoces? ¿Un reductor… sin engranaje? Esta solución actualmente es real gracias a Wittenstein y está disponible en el mercado mexicano gracias a Urany. En este blog conocerás no solo este excepcional mecanismo reductor de velocidad sin juego mecánico, sino 2 aplicaciones reales que actualmente lo utilizan y que están funcionando en empresas internacionalmente reconocidas.

El mecanismo del que estamos hablando es Galaxie®, desarrollado exclusivamente por Wittenstein. Esta familia de reductores destaca por su diseño con dientes individuales dinamizados que sustituyen un típico anillo dentado rígido, así como por el contacto tangencial que existe en toda la superficie al engranar cada uno de los dientes.

Reductores galaxie
Reductores de velocidad sin juego mecánico Galaxie.


El funcionamiento del reductor Galaxie® se basa en una cinemática de dientes individuales que ejercen una fuerza de empuje y que, como tal, participan simultáneamente en la transmisión de torque. El diseño de estos reductores de velocidad es único porque prescinde de un piñón y logra realizar la conversión de torque mediante dientes agrupados alrededor de un polígono de accionamiento triple no circular.

De esta forma, los dientes individuales son conducidos a lo largo del dentado interior de la corona. Por si fuera poco, el engrane superficial multidiente de estos reductores de velocidad genera una película lubricante que minimiza el desgaste mecánico y elimina el juego mecánico durante toda la vida útil.


cómo funciona Galaxie


Ahora que ya sabes cómo funciona Galaxie® te contamos algunos casos reales de sus aplicaciones que fueron compartidos por las empresas Nimak y Hekuma, las cuales decidieron integrar estos magníficos reductores de velocidad sin juego mecánico para mejorar el rendimiento de sus aplicaciones, pero también para dejar de preocuparse por el mantenimiento de estos componentes de reducción.


1. Pinzas de soldadura con reductor de velocidad sin juego mecánico

NIMAK GmbH, con sede en Wissen, Alemania es una empresa líder a nivel mundial en dos sectores: la soldadura por resistencia de acero y aluminio, así como las técnicas de unión en instalaciones encoladoras y dosificadoras para uniones de distintos materiales no soldables. Gracias a sus propias tecnologías, puede construir sistemas robotizados completos con los que sea posible integrar procesos de soldadura y encolado. Para ser más claros, NIMAK es el inventor de las pinzas de soldadura robotizadas.

Concebir un sistema de construcción de pinzas de soldadura totalmente nuevo requería la participación de un reductor de velocidad sin juego mecánico con alta densidad de torque y rigidez. Entonces, NIMAK decidió que Galaxie® D era el reductor más conveniente para instalar la unidad de accionamiento directamente en el punto de giro de las pinzas y prescindir, así, de un cuerpo de pinzas clásico.

El contorno de interferencia de las pinzas del robot se pudo reducir hasta un 50 %, ya que el movimiento de giro del accionamiento se transforma en el movimiento de los brazos de las pinzas sin ningún deslizamiento y, dichos brazos, se pueden abrir mucho más que unas pinzas de soldadura robotizadas convencionales. Conviene destacar que, uno de los aspectos decisivos para elegir el reductor Galaxie® fue su tamaño especialmente compacto.



Aplicación del reductor de velocidad sin juego mecánico en las pinzas de soldadura.

Aplicación del reductor de velocidad sin juego mecánico en las pinzas de soldadura.

2. Máquina de moldeo con reductor de velocidad sin juego mecánico

HEKUMA GmbH tiene su sede en Hallbergmoos, cerca de Múnich. Ha consolidado su liderazgo en sistemas de automatización de alto rendimiento para equipos de moldeo por inyección de plástico. Por tanto, el negocio principal de la empresa abarca sistemas de extracción de alto rendimiento para la producción de moldeo por inyección, así como soluciones completas para el trabajo de extracción, procesado, montaje, etiquetado, comprobación y envasado.

Aplicación de Galaxie en maquinaria de inyección de plástico.
Aplicación del reductor de velocidad Galaxie en maquinaria de inyección de plástico.



Dentro del contexto anterior, HEKUMA requería un sistema de servoaccionamiento para un brazo pivotante que pudiera manejar dos máquinas de moldeo por inyección adyacentes con un mayor dinamismo. La máxima densidad de torque y la precisión excepcional del posicionamiento debían ser los criterios de selección decisivos.

Las características técnicas de la aplicación debían contemplar un giro de 180° del brazo pivotante de la unidad de transferencia sobre el eje vertical, así como una masa en movimiento de 270 kg; por otra parte, se contaba con un espacio limitado para cambiar a una nueva unidad de motorreductor.

Por lo anterior, la exigencia también consistía en integrar un componente con una rigidez de entrada extremadamente alta en contraste con un mínimo juego torsional; todo ello, mediante un reductor de velocidad sin juego mecánico y de pequeñas dimensiones. Galaxie® D fue la mejor opción para este caso debido a su extraordinaria cinemática aunada a su tamaño compacto.

HEKUMA seleccionó el reductor Galaxie® debido a que cumplía cabalmente cada uno de estos aspectos:

  • Larga duración y libre de mantenimiento.
  • Mayor estabilidad.
  • Integra un innovador sistema de retroalimentación del motor.
  • No requiere batería de reserva para el encoder multivuelta (multiturn).


descargar el e-book gratuito ¿Cómo garantizar los resultados exitosos de tu proyecto de automatización?


¿Quieres un reductor que te dé la tranquilidad de funcionar con precisión y sin juego mecánico? Conoce más de Galaxie® en urany.net


Ponte en contacto con nosotros para recibir asesoría totalmente personalizada.


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

reductores

Galaxie

wittenstein

Nimak

hekuma

pinzas de soldadura

inyección de plástico

moldeo por inyección de plástico

reductores de velocidad

reductores sin juego mecánico

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp