octubre 25, 2021

Autor: Gabriela Torres

Estabilidad y rapidez sobre rodillos motorizados

Dentro de la estructura global de los transportadores, los rodillos en sí son piezas modulares que se unen para formar bandas encargadas de movilizar diferentes tipos de cargas a lo largo de un sistema de logística o embalaje. El desplazamiento eficiente de estos, colocados de forma consecutiva hasta formar una banda, así como el material del que están construidos son dos factores que, al elegir bien, garantizan un elemento de automatización eficiente dentro de un almacén.

Así, existen diferentes tipos de rodillos de acuerdo con el material del que están hechos (PVC, acero zincanizado, acero inoxidable y aluminio); o bien, según la aplicación para la cual serán utilizados (aspecto directamente relacionado con la dimensión de la carga). Asimismo, hay una clasificación basada en el mecanismo que activa los rodillos; por tanto, existen los rodillos por gravedad y los rodillos motorizados. Los primeros se deslizan de manera independiente y es un sistema no motorizado que transporta materiales por pendientes o con el empuje de operarios sobre los productos. El segundo funciona gracias a un motor construido dentro del rodillo.

Dentro de la gama de posibilidades que encontrarás para construir un transportador, los rodillos motorizados son de las mejores opciones debido a su eficiencia energética, bajo nivel de ruido y mantenimiento sencillo. Básicamente un transportador que utiliza rodillos motorizados realiza dos funciones:

  • Trasladar el producto del punto ‘A’ al punto ‘B’.
  • Proporcionar espacio para acumular productos.

A partir de ello y, con base en el tipo de mercancía que requieres transportar a lo largo de tu almacén, debes evaluar tus opciones para seleccionar el rodillo correcto. En general, los rodillos motorizados son ideales para transportar los siguientes tipos de mercancía sin arriesgar su calidad:

  • Paquetes
  • Papeleras
  • Paletas
  • Neumáticos
  • Cartones

<< Da clic para obtener consulta técnica ¡gratis y sin compromiso! >>


Los transportadores de rodillos motorizados energizan algunos o todos los rodillos para empujar la carga por la línea, por lo tanto, la elección adecuada de los elementos que formarán parte de tu transportador garantizará un movimiento suave y rápido de los paquetes. Actualmente, los rodillos motorizados son los que dominan el sistema de transportadores, pues la tecnología permite que sean compactos, seguros y que solamente requieran una alimentación de 24 V de corriente continua.

No obstante, te sugerimos, de antemano, prestar atención a los siguientes aspectos al elegir los rodillos para tu transportador:

  • Conviene que el ancho de la mercancía que transportarás sea de 2” menos que el ancho del rodillo.
  • El diseño de tu transportador y la elección de rodillos debe contemplar que, al menos, 3 rodillos estén por debajo de la mercancía.

Además de lo anterior, una forma de aprovechar la tecnología de los rodillos motorizados es seccionar la longitud total del transportador en zonas, con base en el tamaño más grande del producto que será transportado por los rodillos. Debe haber, mínimo, un rodillo motorizado por zona y contemplar si el producto puede trabajar en un escenario de acumulación o las piezas transportadas no pueden tocarse entre ellas.


<< Da clic aquí para descargar e-book La clave para perfeccionar la fabricación de rines >>


Power Mollers: solución confiable a tu alcance

Todas las características del rodillo ideal para tu transportador las puedes encontrar en Itoh Denki, pionero y líder actual internacional en la fabricación de rodillos motorizados para transportadores. Esta empresa japonesa desarrolló en 1975 el primer rodillo motriz. Actualmente, Power Moller es el nombre con el que se reconocen los rodillos motorizados de Itoh alrededor del mundo. Los rodillos Power Mollers pueden funcionar con alimentación de 24 VDC o 230 VAC. Son seguros, rápidos, fáciles de instalar y mantener.

Su diseño, particularmente, incluye una flecha retráctil con resorte que permite montar el rodillo en el bastidor de manera fácil:



Internamente, los rodillos diseñados por Itoh Denki cuentan con un reductor planetario de hasta 3 etapas de reducción, lo cual brinda diferentes posibilidades para configurar velocidad y capacidad de torque. Así, los rodillos motorizados tienen en el interior un motor de corriente alterna o directa, un reductor planetario, así como diferentes componentes mecánicos que transmiten el movimiento directamente al producto. Además, en el interior existe un mecanismo para amortiguar cualquier fuerza axial que pudiera dañar el sistema de rodamientos interno.


Corte del rodillo transportador motorizado Itoh Denki 24V DC.


Los rodillos diseñados por Itoh Denki pueden tener un largo máximo de 1700 mm, lo cual significa, en términos prácticos, que pueden transportar mercancía de hasta 1650 mm de ancho. En cuanto a la capacidad de carga, un solo rodillo puede mover hasta 1000 kg.

Explota todo el potencial de tu almacén con transportadores


Un solo rodillo puede mover hasta 1000 kg.



En cuanto a la velocidad, los rodillos motorizados de Itoh Denki ofrecen los siguientes puntos:


● Velocidad de 4 m/min. para rodillos con radios de reducción más altos (los que más torque proporcionan).

● Velocidad máxima de 79 m/min.


La combinación de niveles de masa y velocidades es posible gracias al reductor planetario interno.

En resumen, los rodillos motorizados Itoh Denki concentran las siguientes ventajas:


● Ahorro de espacio ya que no requieren de un motor externo en el costado del transportador.

● Fácil mantenimiento al no requerir cadenas o elementos que guarden residuos del proceso.

● Lubricación durante toda su vida útil.

● Funciones de no acumulación de la mercancía transportada, pues es posible alimentar secciones independientes para evitar que los elementos colisionen.

● El punto anterior también permite ahorrar energía, pues únicamente se mueven las zonas del transportador que son necesarias, lo cual es posible mediante sensores de proximidad.

● Control de velocidad en las diferentes zonas con base en las características del producto transportado.

● Mecanismo sencillo para montar los rodillos, sin necesidad de desarmar las guardas o las partes laterales del transportador.


CTA webinar



URANY es distribuidor autorizado de esta tecnología de rodillos motorizados y de los módulos para transportadores que incorporan tales rodillos diseñados, todos ellos, por Itoh Denki. Puedes implementar las diferentes soluciones de transportadores mediante las opciones disponibles para tu industria. A continuación, te dejamos algunas variedades de rodillos fabricados por Itoh Denki que son el complemento ideal para tu transportador.


Rodillos motrices DC

Estos rodillos incorporan un motor de corriente continua sin escobillas, por lo que, ofrecen alta velocidad, gran capacidad de torque, control de velocidad, aceleración variable y dispositivos de diagnóstico para cumplir con los estándares de la industria 4.0. En su interior, tienen el reductor planetario de hasta 3 etapas del que antes te hemos hablado (el que permite diferentes configuraciones de velocidad y capacidad de torque).

Rodillos motrices DC
Rodillos motrices DC.


Rodillos motrices para transporte de banda

El rodillo motorizado Power Moller 24 tiene cuñas de aluminio a lo largo de su construcción para facilitar el montaje a sprockets tipo MDR (motor driven roller). Para facilitar su integración, cuenta con el diámetro estándar de 2.24” (57 mm) y es ideal si estás buscando construir transportadores de bandas modulares.

Rodillos para transportadores de banda
Rodillos para transportadores de banda.


Rodillos motrices para transporte de pallets

Los rodillos fabricados específicamente para transportadores de pallets están construidos con tubos de acero al carbón y están diseñados para soportar el trabajo duro. Logran una capacidad de hasta 2500 lb (1,133 kg) y cuentan con protección térmica por sobrecarga, así como con un freno con capacidad dinámica.

Rodillos motrices para transporte de pallets
Rodillos motrices para transporte de pallets.


Rodillos motrices a prueba de agua

Por último, si tienes en mente fabricar un transportador que requiera protección contra el agua, Itoh Denki tiene soluciones para ti, pues diseña aplicaciones que pueden funcionar en áreas de lavado o en la preparación de alimentos, por ejemplo. En estos casos, las flechas, los tubos y los soportes de montaje son fabricados con acero inoxidable. Adicionalmente, estas soluciones utilizan dos sellos de alta calidad en cada uno de sus extremos, con lo que, alcanzan una protección impermeable IP65, IEC 529.

Rodillos motrices a prueba de agua
Rodillos motrices a prueba de agua.


En URANY no solo tenemos disponibles cada una de estas ventajas para tus transportadores, también podemos ayudarte a elegir el rodillo motorizado ideal para tu industria con base en el cálculo especializado que nuestros ingenieros llevan a cabo.


¡Contáctanos para poner en marcha tus transportadores!

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

power moller

Itoh Denki

rodillos motrices

rodillos dc

pallets

Conveyor

transportadores de rodillos

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp