julio 19, 2023

Autor: Gabriela Torres

Automatiza tu almacén con esta solución 2 en 1: indexado y pick and place

En este artículo te hablaremos de Pick-O-Mat de Weiss, una máquina de montaje automática cuyos ejes realizan movimientos cíclicos con el fin de integrar funciones de indexado y de pick and place.

Pick-O-Mat consiste en módulos para manejar material y están conformados por elementos electromecánicos que sincronizan, mediante una leva, los sistemas pick and place y una mesa indexadora; gracias a ello, estos módulos logran realizar hasta 24 procesos a la vez.

La estructura de la máquina Pick-O-Mat incluye un plato que funciona como si fuera una mesa indexadora, a la vez que, realiza el movimiento que alimenta las piezas; en la parte izquierda realiza los procesos de pick and place que son accionados por un sistema central con movimiento vertical (esto provoca que cada uno de los pick and place se muevan horizontal y verticalmente).

La secuencia básica es como sigue, a manera de ejemplo: se mueve el plato indexador, el pick and place baja, toma el producto y regresa a su posición para entregar. Los ejes del Pick-O-Mat, por tanto, no son independientes debido a que sus sistemas de pick and place integrados se mueven con un solo motor. Además, esto significa que, con dos motores, el módulo Pick-O-Mat podría integrar hasta 8 pick and place (giro compuesto por dos ejes más el giro de la mesa).



Pick and place e indexado en uno
Pick-O-Mat: pick and place e indexado en uno.


Pick and place e indexado


¿Cómo funciona esta combinación de indexado y pick and place?

El módulo Pick-O-Mat combina componentes mecánicos y electromecánicos, por lo tanto, consta de dos partes esenciales:

Cinemática

  • tareas de manipulación mediante pick and place
  • accionamiento central para elevación y prensado

Rotación (puede ser de dos tipos)

  • PM1100: mesa rotatoria de indexado TC0320T con plato giratorio.
  • PM1500: anillo giratorio de indexado TR1100A.
Pick and place e indexado.
Pick-O-Mat fabricado por Weiss


La parte cinemática convierte la rotación de una doble leva, impulsada por el accionamiento central, en los movimientos horizontales y verticales de los módulos de manipulación.

Un motor trifásico, con freno incorporado, y el dispositivo giratorio están sincronizados eléctricamente mediante un encoder colocado en la leva central.

La velocidad del indexado puede adaptarse a la entrada más lenta de las piezas; por su parte, los movimientos de inserción pueden ser suaves y armónicos e, idealmente, se ejecutan sin detener el procedimiento.

El módulo de elevación funciona en paralelo con la carrera horizontal del módulo de inserción. El movimiento hacia abajo del módulo de elevación se realiza de forma sincrónica con el accionamiento hacia adentro del módulo de inserción. Cabe destacar que, este módulo, específicamente, logra mover hasta 1,5 kg.

El módulo de prensado, por otro lado, está destinado a colocar un cabezal de prensado desde arriba sobre la pieza que se va a prensar. Este módulo funciona en paralelo con la carrera horizontal del módulo de inserción. La fuerza máxima de presión es de 200 N.


Ventajas de combinar pick and place e indexado en un solo equipo

  • Durante el transporte y la unión de partes, pueden ocurrir choques cuando los grippers del sistema pick and place descienden. Para prevenir este tema, los grippers están asegurados por un mecanismo de resorte en el punto de accionamiento de las palancas para la carrera vertical.
  • Además, el módulo cuenta con sensores de proximidad inductivos para detectar como un error el levantamiento de la palanca con respecto al plato indexador de elevación, cuando la fuerza de acoplamiento especificada es excedida.
  • Un encoder montado en el eje de levas del accionamiento central transmite la posición de manera actualizada. Así, la relación directa entre el ángulo de rotación de la leva y la posición de la pinza permite un control fácil y seguro de todos los demás módulos dentro la mesa indexadora. Esto va de la mano con los componentes compactos de control y monitoreo de funcionamiento que ofrece Weiss para sus módulos y que, como tal, permiten garantizar la protección del módulo Pick-O-Mat contra sobrecargas.
  • Las mesas de indexado que pueden componer el módulo no requieren mantenimiento. Además, cuentan con un engranaje de precisión libre de juego con lubricación de por vida.
  • Además de lo anterior, los módulos Pick-O-Mat se desempeñan con repetibilidad de +/- 0,03 mm y un alto grado de flexibilidad mediante el posicionamiento individual de las unidades de manipulación.
  • Así, el diseño de Pick-O-Mat fabricado por Weiss tiene la capacidad de integrar el módulo de indexado y el de pick and place en un solo sistema. Con ello, la relación precio-rendimiento se vuelve exponencial comparado con una manera tradicional para realizar ambas funciones.


Pick and place e indexado


La parte cinemática convierte la rotación de una doble leva, impulsada por el accionamiento central, en los movimientos horizontales y verticales de los módulos de manipulación.

La forma tradicional implicaría, pues, comprar una indexadora y varios módulos pick and place para igualar las tareas que el Pick-O-Mat logra realizar. Puedes conocer estas, así como otras cualidades y especificaciones técnicas de los módulos Pick-O-Mat en URANY, tu aliado en transportadores y componentes de automatización.

Contamos con todo un equipo de ingenieros de aplicación disponibles para apoyarte a seleccionar el equipo ideal que permita el crecimiento y el éxito de tu industria.

¡Contáctanos!


Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

POM

Pick-O-Mat

P&P

Indexadores

Weiss

Mesa de indexado

sistema pick and place

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp