noviembre 16, 2021

Autor: Gabriela Torres

Tipos de mesas indexadoras

En este artículo te presentaremos algunas características de los principales tipos de mesas indexadoras utilizadas en la industria, según su funcionamiento.

Conocer el funcionamiento y las ventajas de una mesa de indexado para mi industria

Indexadoras programables

La potencia para girar el mecanismo de indexado proviene de un motor AC de tres fases con encoder o de un servomotor, el cual se monta directamente sobre el indexador. Todos las mesas de indexado programables deben ser ejecutadas con un variador de frecuencia o un drive. Sin embargo, las indexadoras programables pueden funcionar de diferentes maneras, aspecto que debes tomar en cuenta para evitar daños inmediatos e irreversibles en la mesa.


Funcionamiento tipo Normal

Este tipo de operación consiste en que el mecanismo realice movimientos entre dos o más posiciones fijas. La velocidad y aceleración a la que el desplazamiento es ejecutado puede programarse en el servomotor, lo que permite tener diferentes tiempos para las variables de indexado.


Funcionamiento tipo Jogging

Este funcionamiento consiste en la rotación del plato de indexado a una velocidad lenta y constante. Este tipo de operación requiere ejecutar el dispositivo a frecuencias bajas (por ejemplo 20 Hz); la recomendación para los parámetros de aceleración/desaceleración es de 0.5 segundos o menos.


Escenario de Emergencia

Este funcionamiento tiene condiciones para realizar paradas de emergencia, lo cual se refiere al cese inmediato del dispositivo. Dicho paro puede deberse a diversos factores: un dispositivo de seguridad activado, la máquina tiene errores, existe una obstrucción que impide a la máquina moverse o el botón de paro de emergencia está activado. Los casos anteriores son solo algunos ejemplos e implican la exigencia de parar el equipo en un tiempo establecido. Comúnmente, el tiempo de paro de emergencia es breve y representa un valor de desaceleración alto, por lo que, conviene considerar este escenario para el correcto funcionamiento del servomotor.

Pick and place e indexado

Indexadores de Posiciones Definidas

Este tipo de mesas de indexado funcionan con un motor de tres fases con freno. El motor es conectado al mecanismo de leva por medio de un juego de poleas con banda dentada. La variación en los diámetros de las poleas nos permite tener diferentes tiempos de indexado. El número de posiciones o nidos en los que estos equipos pueden posicionar la carga es fijo, debido a que es una característica obtenida del maquinado preciso de la leva.


Funcionamiento tipo Normal

Se genera cuando el plato de indexado se traslada de una estación a otra. El intervalo en que esto sucede es conocido como tiempo de indexado. La dirección de rotación está determinada por la polaridad del motor.

El tiempo de espera entre estaciones puede aumentar, con lo que, el motor es desenergizado cuando el equipo se encuentra en una posición segura. Este comportamiento intermitente permite alta flexibilidad para adaptarse a diferentes procesos productivos.

Las mesas indexadoras pueden ayudarte en diversos ámbitos para colocar y posicionar dispositivos, pallets, bastidores o envasadoras, así como elementos para ilustración y pintura. Sin embargo, debido al uso versátil de estas mesas, conviene que conozcas cuál es el tipo y funcionamiento ideal para ti.


Ahora que conoces los tipos de mesas indexadoras, queremos recordarte que URANY es proveedor certificado de Weiss, compañía alemana líder en la fabricación de estos equipos.

Te invitamos a conocer el catálogo que tenemos disponible y a ponerte en contacto con nosotros para brindarte asesoría detallada acerca de cuál dispositivo es mejor para tu industria.

Comparte el artículo:

Conoce más sobre:

mesas indexadoras

indexadoras programables

Weiss

indexadora fija

tipos de indexadora

Artículos Relacionados

¿Cuál es el mejor reductor de velocidad para laminadoras y CNC?

octubre 04, 2023

En este blog conocerás dos ejemplos reales que ya utilizan el reductor de velocidad Galaxie® como pieza clave para optimizar máquinas de forma innova...

Conoce la mejor alternativa de actuadores lineales electromecánicos

septiembre 20, 2023

Los actuadores lineales electromecánicos de Edrive son una excelente solución para reemplazar tecnologías viejas porque implican costos operativos má...

Eleva la eficiencia de tu diseño higiénico con estos servomotores lineales

septiembre 13, 2023

Conoce los servomotores lineales ideales para diseño higiénico: sin bordes, sin esquinas, sin agujeros y sin conexiones innecesarias para tornillos. ...

¿Estás listo para recibir los beneficios de este nuevo sistema reductor?

septiembre 06, 2023

Conoce todos los beneficios de un innovador sistema reductor sin engranajes fabricado por Wittenstein. ...

Rodillos motorizados: el secreto para una logística postal exitosa

agosto 23, 2023

En este blog conocerás un caso real de cómo es que los rodillos motorizados pueden hacer toda la diferencia dentro de la logística de tu almacén. ...

Nuevos servosistemas para alto rendimiento

agosto 16, 2023

En este blog conocerás la línea de servosistemas cyber® dynamic system desarrollada por Wittenstein para un alto rendimiento en cualquier aplicación ...

Todas las entradas
Mándanos un whatsapp